7 Oiga.Me vs Avaaz & Change.org

Para que sirven

Difundir información y recaudar firmas para hacer presión sobre los políticos.

Aplicaciones

  • Difusión de un texto/manifiesto a forma de petición para que la gente se sume y demuestre su apoyo.

Avaaz & Change.org

El principal problema de estas webs es que no sirven para nada. O dicho de otra manera, su impacto a nivel político es nulo, a pesar de que la información que contienen sus campañas sí es interesante para la población. Más información sobre su inutilidad: http://gallir.wordpress.com/2013/02/04/firmas-falsas-falta-de-transparencia-y-controles-en-change-org-pero-mucho-autobombo/

A parte de esto, estas empresas (porque facturan millones), tienen un lado oscuro poco conocido, su implicación y promoción del denominado “negocio de la pobreza”. (+ Información: http://www.filantropofagos.com/1/post/2013/06/el-negocio-de-la-pobreza-es-cada-vez-mas-sexy.html)

Detrás de Change.org se encuentra Francisco Polo, el “emprendedor social” de la fundación Ashoka (+ Información: http://www.filantropofagos.com/ashoka.html). Todos los emprendedores sociales en el estado español provienen de dos lugares: el círculo de ESADE y la escuela de negocios IESE. La organización carece de transparencia y sus ingresos van directamente a un paraíso fiscal, así como hunde sus raíces en el círculo de empresarios y banqueros.

Tras Avaaz se encuentra George Soros y tiene un gran respaldo por parte de muchas personalidades de EEUU vinculadas al Partido Demócrata y a la iglesia. Y no, esto no es ninguna “conspiranoia” ni “bulo”. (+ Información: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124151 / http://www.mdzol.com/nota/465928/)

Oiga.me

https://oiga.me es una plataforma desarrollada por participantes en el 15M, basada en el software libre y de código abierto, cuyo contenido es exclusivamente Creative Commons. No tiene ánimo de lucro, ofrece transparencia y, uno de sus objetivos básicos, es llevar las peticiones a la calle, que no se queden en internet.

Los emails en Oiga.me pueden ser descargados para, posteriormente, llevar a cabo una recogida de firmas bajo formato legal para presentarlas a las instituciones como peticiones por parte del iniciador de la campaña, lo cual supone un gran salto cualitativo frente a otras plataformas.

Las otras posibilidades consisten en enviar una ráfaga de Faxes a las instituciones, recaudar emails para poder hacer llamamientos a mobilizaciones y, en un futuro se incluirá el contacto telefónico directo con aquellos que deben escuchar la voz de la campaña. Todo esto bajo una estricta y clara política de privacidad y protección de datos que aseguran que no se recibirá nada que no se haya aceptado previamente.

Desventajas

La principal es el desconocimiento general de la gente, lo que lleva a cierto distanciamiento.

Licencia

15M Upgrade I Copyright © por peoplewitness. Todos los derechos reservados.

Sugerencias/Erratas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *